jueves, 1 de diciembre de 2011

Caminos al Gol

Ante una buena pregunta -de Fútbol al menos- de un periodista a Bielsa después del partido del Athletic ante el humilde Granada, que invita a una reflexión y a una rica discusión en términos futbolísticos, Bielsa, un verdadero genio, le responde lo siguiente (vía elmundo.es):


"Se está hablando de las dificultades del Athletic ante equipos pequeños y de si hay un 'plan B' para tratar de superarles". Esta es la cuestión que ayer un periodista radiofónico planteó a Marcelo Bielsa en rueda de prensa. El pasado domingo, el equipo las pasó canutas para superar a un rival ordenado, con las líneas muy juntas y encerrado atrás como el Granada. El entrenador argentino quiso desmentir que su Athletic necesitara un 'plan B' y buscó dejarlo claro en una respuesta épica que reproducimos a continuación.

Mire, los partidos los analizo considerando si dominamos o somos dominados, si nos crean ocasiones o las creamos. Hemos ganado partidos con menos dominio y con menos situaciones de gol que ante el Granada. El domingo triplicamos las opciones de gol que generó el rival, dominamos el juego y la posesión casi todo el partido. Las conclusiones son muy claras: un 'plan B' que apunte solamente a ser eficaz en concretar las ocasiones que uno posee, no sería un 'plan B', sería un plan apicable a cualquier situación. Uno no puede cambiar la idea con la que juega cuando merece obtener el triunfo que persigue largamente. Debería cambiarlo cuando uno siente que el rival lo supera, que recibe demasiadas ocasiones o que uno no las crea. Valoro y respeto lo que el Granada hizo aquí, pero no creo que debamos buscar opciones alternativas cuando sucedió lo que sucedió.
La traductora español-eslovaco las pasaba canutas para interpretar el complejo lenguaje de Bielsa y éste siguió bullendo ideas en su cerebro. Prefiere no dejar ningún cabo suelto.
Esa pregunta me resulta interesante porque también creo que 90 minutos de posesión ameritan 15 opciones de gol y nosotros tuvimos 8, la mitad. También, dentro de recorridos diferentes. Un plan alternativo significa acercarse a la valla rival por varios caminos. Ante el Granada jugamos por los costados, tuvimos desborde, intentamos desarrollar el juego interior con David López, Herrera y Muniain, con tres volantes diferentes, también salteamos las líneas cuando el balón fue de la línea defensiva directamente a Llorente. En realidad, pudimos haber jugado mejor o peor, criterio que acompaño. Pero no debemos buscar un plan alternativo, porque en el fútbol estos son saltar las líneas, jugar por afuera o tener predominio de volantes creativos para buscar el juego interior. Agotadas las tres opciones, lo que uno desea es cambiarle el procedimiento al rival, algo que desgraciadamente es imposible. Salvo que en este análisis obvie alguna mirada, que también puede ser y que si la sugieren puedo dar mi punto de vista. No me imagino a un equipo atacando de modo diferente a estos tres segmentos.
Mientras explicaba su reflexión a los periodistas, reflexionaba para si mismo. Llegó a la conclusión de que quizá había otra opción, pero que no la consideraba adecuada al partido que se estaba jugando.

Es posible que esté dejando de lado jugar con dos arietes centrales algo que, ahora pensando las opciones, pienso que podría haber sido otro camino. De todos modos, no hubiera tomado la decisión de jugar con un delantero más y un volante creativo menos en un partido donde lo que costaba era llevar el balón al área con claridad. Poner dos futbolistas en el sector donde el balón no llega no es lo más recomendable en un partido así, es preferible poblar las zonas por donde debe llegar la pelota. Poner dos '9' cuando nos cuesta que el balón filtres a esa zona, cuando los costados no atinan con los centros, no me pareció la solución.
Todo esto aún no era suficiente.

Abundando en esa pregunta... ¡Ya no está quien preguntó! ¡Se ve que lo agoté! Voy a recibir el mensaje...
En efecto, la rueda de prensa se estaba alargando tanto que el periodista en cuestión tuvo que abandonar la sala unos minutos para preparar una conexión en directo con su programa. Cuando escuchó la expresión de Bielsa, entró de nuevo raudo a pedirle que continuara.
La pregunta me invitó a pensar y quizá la opción Toquero, que es un delantero diferente, es una posibilidad que quizá el partido reclamó y no lo elegí. Resolver los abundantes caminos con jugadores que ocupan posiciones con otro matiz es una alternativa. Había 'plan B', en definitiva, aunque yo creía que no.
Bielsa es así, es capaz de negar honestamente que existan alternativas y finalizar la rueda de prensa reconociendo que sí la había. Su obsesión analítica es capaz de reflexionar sobre el equipo mientras explica sus conclusiones en voz alta. Definitivamente, el Loco es un genio.


http://www.elmundo.es/blogs/deportes/la-gabarra/2011/12/01/bielsa-y-sus-teorias-del-gol.html

1 comentario: